Siembra

¿CÓmo inicia todo?

El cafeto es un arbusto, que posee un ciclo de vida que puede alcanzar de 20 a 25 años, llegando a su edad máxima de producción en los primeros 6 u 8 años. La planta puede seguir su producción después de su ciclo normal, pero esto significara que no será igual de productiva ni eficiente comercialmente como sus pares en edad provechosa, aun así el cafeto es una planta muy noble y ofrece muchos beneficios…

fases del cafeto

todo los secretos y mas sobre el cafeto

Los primeros pasos del café

"el café, así como la mayoría de las planas inicia con una semilla, la cual se cultiva y se trata por lo general en un germinador"

¿Cómo es cuidar un cafeto?

Mantén siempre húmeda la tierra, cuida bien su salud, y asegura que reciba una buena cantidad de sol

Durante su ciclo de vida, la planta destina una parte de esta a la formación de estructuras no reproductivas como las raíces, ramas, los nudos y hojas, esta fase se puede denominar como desarrollo vegetativo​.

Al igual que todos los organismos vivos y vegetales el cafeto posee una cierta cantidad de fases, que pueden tener un periodo corto o largo de duración, según lo defina su genética y las condiciones climáticas donde se encuentre el cafeto, de igual manera esto implica que según sea la situación, el clima o el suelo pueden afectar una fase, y beneficiar otra, por esto el cuidado y atención del cafeto debe ser total, este es un arbusto que exige una atención constante, debido a que en algunas ocasiones la tierra debe ser tratada de una forma y se deben prestar cierta atenciones con respeto a la temperatura, riego y podado de la especie. existen muchas variedades que exigen menos cuidados, pero la atención y las condiciones no suelen cambiar, el cafeto es una especie de planta de tiempo completo y mucho amor.

Germinadores

selección de chapolas

Plantas

Cafeto

primeros tres años del cafeto

 Supongamos que la siembra ocurra en los primeros días del mes de enero. La producción de nudos y hojas será más alta en entre marzo y abril (atentos a los cuidados previos al florecimiento). entre agosto y noviembre del primer año, iniciaría el florecimiento “la primera floración del cafeto” es allí cuando nos indica también la aparición de frutos y su desarrollo, no confundir con las apariciones prematuras del fruto, estas pueden ocurrir antes de la floración, pero no serán determinantes hasta que aflore por primera vez.

Temperatura

21°C 22°C

horas de sol por año

1,800

Altura

1,500 mm 2,000 mm

"Un punto que acotar al artículo es que, en cada floración se inicia la aparición de frutos, esto es un indicativo de productividad"

En el tercer año repetiremos el ciclo semiconstante del cafeto, donde desde enero hasta abril vemos la floración del cafeto, antes de culminada comenzaran a madurar algunos frutos, la planta toma un receso y en agosto inicia con una nueva floración y otro pico alto de maduración a inicios de septiembre, el cual se extiende hasta mitad de diciembre.

Resistentes a la roya 90%
Porte (altura) 25%
Vigor 75%
Tamaño del grano 90%
adaptabilidad 80%
Producción 98%

Entre enero y abril del segundo año se disfruta de una mayor floración (dentro de este periodo comenzaran a aparecer más frutos que verán su maduración más adelante), ademas de la primera maduración de frutos (los frutos que aparecen en la primera floración) esto ocurre a finales de marzo e inicios de julio. Luego de agosto a octubre vemos una tercera floración, seguida del pico más alto de maduración de frutos, ocurrido a finales de agosto hasta mediados de diciembre.

"Consejos y tips de Cenicafé"

Fase de desarrollo vegetativo

En los cultivos anuales es el tiempo entre
la germinación y la primera floración.

“En el caso de especies perennes y arbustivas como el cafeto, la definición de la fase vegetativa es muy compleja, debido a que el crecimiento, como la formación de nudos, hojas y la germinación de nuevas raíces ocurre durante toda la vida de la planta y la mayor parte del tiempo esta intercalado con el crecimiento reproductivo”.

la fase vegetativa comprende tres etapas.

Germinación
2 meses
Almacigo
6 meses
primera floración
11 meses

hasta este punto el desarrollo
es netamente vegetativo.

fase-vegetativa

fase de reproducción.

Floración

Se considera como primera floración, el momento en que por lo menos el 50% de las plantas hayan florecido. La fase reproductiva continúa luego con el desarrollo del fruto y la maduración.