Publicado el 3 comentarios

Espresso en casa

Fuerte y delicioso Espresso

¿Se puede hacer un Espresso sin maquina?

 Los amantes del café entenderán que un espresso nunca debe faltar, pero en tiempos de cuarentena no es muy fácil conseguir uno. ¿Y si te dijera que puedes hacerlo en casa?. pues de allí nace la pregunta ¿podemos preparar un buen café espresso en casa?

     La respuesta es… NO, ciertamente el resultado será un Espresso, poseerá todas las características organolépticas de un Espresso, pero se sacrifican algunas formas del Espresso. Debido a que la receta requiere del uso de una enorme presión de agua, más precisamente 9 Bares de presión, replicar la receta no es posible.

     Pero no todo está perdido, Se puede crear un resultado muy fiel al original, y existen variables que pueden ser aprovechadas. las mismas nos permiten crear las variables del espresso, con algunas condiciones. ¡Vamos a ver que necesitamos!.

Como hacer un Espresso sin maquina

Ya lo dije una vez, pero lo volveré a repetir, no obtendrás un espresso 100% fiel. Aunque el resultado si es muy similar, y podrás crear las recetas variables del Espresso como el Capuccino y el Mocca no debemos abusar de esta receta, respetemos la tradición del verdadero espresso italiano.

     Una regla que no puedes ignorar es el uso de café recién molido extra fino. Aunque esta regla puede pasarse por alto según el método que elijas, lo recomendable es el uso de café recién molido. Podemos elegir entre una prensa francesa y una cafetera greca, cualquiera de estas variables nos servirá para la preparación de nuestro Espresso en casa.

Dos Soluciones caseras para preparar un Espresso en casa.

Prensa Francesa:

  • El inevitable café recién molido (el molido no debe ser tan fino, ya que no debe pasar por el filtro) es nuestra primera parada, acá es valedero el uso de concafé gourmet.
  • Agrega el café en la base de la Prensa Francesa, (8 gramos por cada 25 ml “café recién molido” / 9 gramos por cada 25 ml “Concafé Gourmet”).
  • Humedece un poco el café con agua caliente antes de iniciar.
  • Vierte agua caliente a unos 104° C (Si no posees medidor, deja hervir durante 30 segundos).
  • Deja infusionar durante 15 segundos, eleva el filtro para pasar oxígeno, y genera presión en la bebida, reposo durante 4 minutos más.

Cafetera “Greca”:

  • Apoyados de un molinillo, realizaremos un molido extrafino, de no poseer molinillo aún podemos usar un Concafé intenso, aunque el resultado no será igual. 
  • Añada agua pura en la parte inferior de la “Greca” (aproximados 25 ml por porción de Espresso).
  • Repose el café (7 gramos por cada 25 ml)en la parte correspondiente y con una cuchara apisona ligeramente, solo para dar consistencia.
  • Coloque a fuego medio.
  • Supervise la evaporación y retire.
  • Disfruta tu Espresso.
Café Espresso en Greca
Un buen Espresso en una confiable cafetera greca

Que puedo hacer con un Espresso en casa

Si bien no ofrece las mismas posibilidades de un verdadero Espresso, se pueden hacer algunas recetas que derivan del mismo.

3 comentarios en “Espresso en casa

  1. No suelo encontrar posts que revelen y plasmen la verdad tan fielmente, sigan de la misma forma.

    1. Gracias por tu comentario, nos motiva a seguir plasmando mas contenido y aspirar a superar las expectativas

  2. […] de Café Espresso en casa Postre de galleta María fácil Categoría: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *