Publicado el Deja un comentario

Cafetera Greca

La primera vez que oí de una cafetera italiana fue por casualidad. En un curso de barismo básico, el cual se daba contiguo a un curso de diseño en el cual yo participaba, la conocí como moka pot. Nunca imaginé que recibiría un artículo sobre ella, pero era inevitable. Di mi primer acercamiento a la Cafetera Greca en Bogotá, cuando en casa preparamos un café con esta maravillosa y para mí extraña olla de café… Estoy dispuesto a hablar de mi experiencia pero lo correcto es centrarnos en el contenido.

La cafetera italiana nace en 1933 por manos de Alfonso Bialetti, como un dato interesante, la empresa Bialetti, aún hoy continúa fabricando y comercializando el modelo “Moka Express”.

La moka pot se popularizó de tal manera en el mundo que hoy es una de las imágenes referenciales del café más incrustadas en la mente de los consumidores del café. consagrada así en museos de arte y galerías de diseño en el mundo. al ser el segundo producto más comercializado en el mundo la industria del café es un coloso comercial.

Partes de una Cafetera Italiana

Cafetera italiana clasica

La Cafetera greca consta de tres partes esenciales, las cuales podríamos enumerar como cámara inferior (contenedor o envase de agua), envase de café o cámara media (filtro de café) y la cámara final.

  • La primera parte de nuestra moka pot se encarga de contener el agua y mantenerla en contacto con el calor para evaporarla y ejercer presión. La presión ejercida en el agua la dirige al filtro o contenedor de café.
  • El contenedor de café o filtro, es usado para depositar el café molido, a través de él pasa el agua a presión (presión ejercida por la evaporación antes mencionada).
  • La cámara final cuenta con una pequeña apertura en una extensión tubular que alcanza casi la altura máxima del recipiente. La apertura se encuentra allí para que el líquido llegue con la presión justa para no salir con demasiada fuerza y llenar por completo el envase.

Cuidados de una Cafetera Greca

Las gomas y el filtro deben ser cambiados con frecuencia, no lo suficiente como para hacer de su mantenimiento algo muy costoso, pero sí debe tenerse muy presente el cuidado de la máquina, de igual manera debe verificarse que la válvula de seguridad no esté obstruida. Ten en cuenta que al cambiar las gomas el sabor del café puede cambiar, por esto recomendamos realizar unas cuantas pruebas para curar la goma y así disfrutar el sabor al máximo.

Es muy importante que tu cafetera sea siempre de calidad, metales o materiales inferiores pueden perjudicar el sabor de tu taza, con esto no queremos decir que mas caro es mejor, existen muchas marcas y materiales muy asequible que cumplen su función a la perfección con la mínima discriminación de sabor.

cafetera greca

Bialetti El inicio de la Cafetera Italiana

Hablemos de una cafetera en especifico, la cafetera Bialetti Rainbow uno de nuestros modelos favoritos de la familia caftera Bialetti, diseñada en aluminio de primera calidad con una capacidad de 1.4 litros, ideal para casi todo tipo de cocina, a excepciona de las cocinas de inducción donde podemos encontrar algunos problemas, viene en 3 colores muy llamativos

Modelo: Rainbow
Marca: Bialetti
Colores: Azul lagos, Amarillo girasol, Verde ntural
Capacidad: 1.4 Litros
Materiales: Aluminio y plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *