Publicado el Deja un comentario

Café Ristretto

Recetas de Café Ristretto

“Espresso corto” el titulo le queda pequeño.

Esta es una de las variables del café espresso, se diferencia por poseer la mitad del volumen de un espresso normal. No se debe confundir con un espresso doble, ya que el Ristretto es la mitad de agua para la misma cantidad de café. El ristretto es un espresso corto, por esto los compuestos dulces y amargos serán los protagonistas del sabor de este café. su preparación técnica es muy similar al Espresso tradicional, solo debemos reducir su volumen a la mitad. El Ristretto es una variable del Espresso, por lo tanto no suele ser usado para otras preparaciones, pero sí puede darse el caso. A pesar de ser más intenso que un espresso normal y que sus notas amargas sean bastante dominantes, el ristretto fuerza más algunas notas cítricas por sobre la cafeína.

Ficha técnica del Espresso Corto.

Al igual que un Espresso el Ristretto requiere de café recién molido, la presentación Gourmet de Concafé te brinda todas las características necesarias para su elaboración. Por ser un café de extracción corta la molienda debe ser fina, y así proporcionar una extracción más efectiva y deliciosa. La calidad del agua no debe variar, mantener la pureza del agua es crucial para un café de calidad mantenga la temperatura a 90° C y una presión de 9 bares, un procedimiento igual al café espresso. Explicare un poco el uso de la misma cantidad de café para la mitad del volumen: resulta que esto no hará más fuerte o concentrada la bebida. Lo que hace la diferencia es la extracción, ya que a menor tiempo de contacto con partículas más finas los compuestos amargos y dulces se extraen primero y le da su peculiar sabor intenso.

Espresso sub extraído perfecto

Ristretto

No pierdas de vista el tono marrón del café, el ristretto suele estar entre un color chocolate oscuro y un pardo. Por otro lado el final de la extracción suele poseer tonos bronceados o un color muy cercano a un naranja calabaza. El balance de sabor es muy distinto al espresso, como ya se dijo, el ristretto está entre los tonos más dulces y amargos. El aroma es más atrayente e intenso, esto es un café más concentrado; no por la cantidad de agua como suelen creer, lo es por el método de extracción.

Recomendaciones para aprovechar al máximo tu Espresso.

El Ristretto se define como un café sub extraído bien hecho. Lo que resulta en un sabor más intenso y con un balanceo inclinado a los tonos amargos del café. Si quieres saber en qué te beneficia un ristretto, esta lista de tips puede ser lo tuyo:

  • Usa tu ristretto como base para un capuchino o un macchiato pequeño, al ser la mitad del volumen de un espresso puedes aprovechar más los mililitros de la taza, además aporta mayores notas de café a la bebida.
  • Si eres un amante de lo clásico y mezclar el ristretto no es lo tuyo, debes saber que esta bebida puede ser usada como complemento de cocina, trata de explorar el mundo de sabores que se abre ante un buen espresso corto. experimenta.
  • Puedes pensar que después de una noche larga de trabajo un espresso o un ristretto pueden ser la solución en tu combate contra la respuesta natural del sueño, pero dejame decirte que las mejores siestas revitalizadoras suceden después de un buen ristretto con chocolate.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *