Publicado el Deja un comentario

Café Espresso

Recetas de Café Espresso

Un Espresso, un café rápido e intenso.

Es la extracción de 7 gramos de café recién molido “fino” en 25 ml de agua pura a 9 bares de presión con temperatura de 94° C. Es la base de otras preparaciones de café, esto no quiere decir que sea una receta sencilla, este posee muchas normas y variables a tomar en cuenta. Una de las variables que pueden elaborarse a partir del espresso es el capuchino, bebida que comparte los orígenes del espresso. El Café Espresso es originario de Italia, su historia nos lleva a 1906 en Milán, donde Luigi Bezzera y Desiderio Pavoni dieron a conocer este café en la feria internacional.

Espresso

Que se necesita para hacer un Espresso.

Lo más esencial es el café en grano, ya que una molienda fresca hace la diferencia a la hora de preparar un buen café espresso. Primeramente entender los tamaños de molienda, y saber que el espresso requiere una molienda fina para una mejor extracción. Muy importante el uso de agua pura de alta calidad, las impurezas en el agua afectan el sabor del café, te recomendamos agua mineral o de manantial. El tema del agua parece exagerado, pero es muy importante, tanto como la presión del agua, para una extracción adecuada se recomiendan 9 bares de presión.

Receta del Café Espresso perfecto.

La perfección es relativa a quien lo beba, no obstante la receta es solo una, aunque se encuentran variaciones, como por ejemplo el espresso doble. Recuerda que la técnica del barista también compromete el sabor de la bebida, incluso la taza puede variar algunas notas del café. Lo primero es moler el café, se requiere una molienda fina, ya que una molienda más gruesa dará como resultado un café muy claro e insípido.

Las medidas y el uso correcto del café es 7 gramos para un espresso normal y 14 para un espresso doble bajo la misma cantidad de agua. El apisonado del café es muy importante, debe dar como resultado un paquete sólido y compacto. Limpie los excesos alrededor del mango, asegúrese de que los instrumentos estén impecables, esto asegurará una buena taza y el cuidado adecuado de la máquina. Repose el café en un demi tasse o taza especial de Café Espresso y sirva.

Sabes que tu espresso es perfecto cuando su extracción da como resultado un café marrón oscuro cremoso con aroma y sabor intenso. La sobre extracción del espresso resultará en una taza con una crema con un color oscuro en los bordes a veces con una mancha blanca en el centro y un aroma y sabor quemado. El sub extraído, contará con una crema muy ligera e inconsistente, sin aroma y sabor desagradable con cuerpo acuoso.

Recomendaciones para aprovechar al máximo tu Espresso

El café espresso posee altas cantidades de cafeína en relación a su volumen pero se sirve en pequeñas dosis, esto compensa su contenido de cafeína por mililitro. Para extraer el máximo provecho de tu dosis de espresso puedes optar por uno de los siguientes consejos:

  • Dormir 10 minutos después de beberlo: esto potenciará el efecto de la cafeína (a la cafeína le toma 15 minutos llegar a su punto máximo de efecto en el cuerpo).
  • Beberlo solo: es muy tentadora la idea de un capuchino, pero es más efectivo en su estado puro.
  • No añadir azúcar: Obedece al barista cuando te recomienda no agregarle azúcar, el secreto del espresso es su intensidad, si no toleras su sabor amargo aun puedes pedir un americano con poca agua.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *